¿Quién eres? ¿Quién soy?
Todo este asunto de la identidad todavía sigue siendo un problema para los terrícolas. Desde que se han asomado por la tierra, han tratado de descubrir quienes son. Desconcertados ante la incógnita de "su propio yo", procuran dar sentido a sus existencias, justificándola con externalidades y trivialidades.
¿Qué tal si hacemos un ejercicio mental?:
Imagínate que un día estás de paseo por el bosque. De pronto descubres una pequeña nave espacial parada en el sendero, delante de ti. De la nave espacial sale un ser, un pequeño marciano que se queda parado, mirándote fijamente. ¿Qué habrías pensado tú en un caso así?Bueno, eso no importa, ¿pero se te ha ocurrido pensar que tú mismo/a eres una marciano/a? Es cierto que no es muy probable que te vayas a topar con un ser de otro planeta y ni siquiera sabemos si hay vida en otros planetas pero puede ocurrir que te topes contigo mismo/a, puede que de pronto, un día te detengas y te veas de una manera completamente nueva. Quizás ocurra precisamente durante un paseo por el bosque o en este instante. Soy un ser extraño, pensarás. Soy un ser misterioso. Es como si te despertaras de un larguísimo sueño, como la Bella Durmiente. ¿Quién soy?, te preguntarás. Sabes que gateas por un planeta en el universo ¿pero qué es ese universo?.Si llegas a descubrirte a ti mismo/a de ese modo, habrás descubierto algo igual de misterioso que aquel marciano que mencionamos hace un momento. No sólo has visto un ser del espacio, sino que sientes desde dentro que tú mismo/a eres ese ser tan misterioso.
Un día me preguntaron:
- ¿Quién eres?
- Yo, soy Dónavan
- No pedí tu nombre, te pregunté: ¿quién eres?
- Un marciano, sexo masculino
- No pregunté por tu origen o género… ¿Quién eres?
- Ok ok, soy el embajador del Planeta Marte en la tierra.
- ¡No, no, no! No pregunté sobre obligaciones, profesión, ni nada de eso. Pregunté: ¿Quién eres?
- Pues, ehmm… soy un marciano algo tímido, soñador, idealista, amable, respetuoso y muy curioso al que le gusta observar a los terrícolas de vez en cuando.
- Olvídalo amigo, no te pregunté tampoco cuales son tus cualidades o gustos. Piénsalo bien, luego me respondes.
Después de eso, me he hecho la misma pregunta miles de veces: ¿Quién soy?. En ninguna oportunidad creo haber conseguido una respuesta definitiva. Quizás lo más común sería responder: "Yo soy Dónavan, el marciano", pero eso no nos diría nada. Dónavan es un simple nombre de pila. ¿Qué es ser Dónavan entonces?.
Estas son algunas cosas que creo saber sobre mi :
- Soy materia que en este tiempo existe pero que poco a poco se degenera y se acaba.
- Soy mutable y a cada momento soy diferente. Antes era de una forma y ahora soy otro, en muchos aspectos no me conozco , en las situaciones difíciles incluso me desconozco. Lo que sigue siendo igual es mi nombre.
Sin embargo, de lo único que estoy plenamente seguro hoy en día es de que soy una masa llena de interrogantes.
¿Y tú? ¿Sabes quien eres?
Me gusto :)
ResponderEliminar